La importancia del Big Data en la gestión de herramientas de corte para las industrias metalúrgicas

  • La tecnología de Big Data mejora la gestión de herramientas de corte en la industria metalúrgica, proporcionando información detallada que permite tomar decisiones más rápidas y precisas.
  • KROMI permite a las empresas monitorizar en tiempo real el consumo de herramientas, facilitando una gestión más efectiva y reduciendo costos operativos.

En un mercado cada vez más globalizado, donde la competencia ya no es solo con las empresas más locales, sino con compañías todo el mundo, la industria metalúrgica se encuentra sumergida en un proceso continuo de actualización tecnológica en búsqueda de ventajas competitivas que permita a las empresas ser más rentables y destacar por encima de sus rivales.

En este aspecto, el suministro de herramientas es uno de los factores con un efecto más decisivo en los costos de producción, incurridos directamente por los costes de adquisición o indirectamente por las pérdidas de productividad causadas por herramientas faltantes o dañadas. Por este motivo, la selección técnica de herramientas, su adquisición y su disponibilidad interna son cada vez más relevantes en su cuenta de resultados.

Una vicisitud debida, sobre todo, a que los talleres de fabricación delegan la decisión de cambio de la herramienta a los operarios de turno de cada una de las máquinas. Una tarea aparentemente sencilla, pero que requiere ciertos conocimientos y está influida por factores subjetivos, lo que dificulta establecer un criterio claro para decidir el momento adecuado de hacer el cambio o la sustitución.

De esta manera, es habitual que un operario de un turno cualquiera pueda decidir cambiar la herramienta en un tiempo significativamente menor que otro, generando problemas al momento de calcular y administrar el suministro de herramientas para los trabajos.

La importancia del Big Data en la gestión de herramientas


Como es habitual a la hora de solventar la necesidad de una mayor optimización de los procesos, la digitalización se presenta como el mejor aliado de la industria.

En la actualidad, empresas de todos los tamaños están generando datos continuamente a tal velocidad y con tanta complejidad, que no pueden analizarse con métodos tradicionales, haciéndose necesarias herramientas especializadas con gran velocidad de procesamiento. Solo mediante el uso de estas herramientas de análisis las empresas pueden analizar grandes volúmenes de datos de forma rápida y precisa para obtener información útil, identificar patrones en los datos, descubrir correlaciones entre diferentes variables e identificar oportunidades de crecimiento o mejora.

Por todo ello, no es sorprendente que este tipo de soluciones tecnológicas lleven años experimentando un crecimiento exponencial que se estima continuará durante la presenta década. De hecho, según las cifras publicadas por Statista, se espera que para el año 2029 el valor del mercado de análisis de Big Data esté por encima de los 655 000 millones de dólares; un incremento cas sin precedentes si tenemos en cuenta que en el año 2021 su valor era de “apenas” 241 000 millones.

En el caso concreto de la necesidad de la industria metalúrgica de lograr una gestión eficiente de las herramientas de corte, el uso de tecnologías Big Data permite a las empresas generar un macro en el CNC del equipo en el que se muestre toda la información disponible de cada herramienta. Desde su disponibilidad actual a la necesidad de sustitución o reemplazo, lleva a cabo un minucioso registro de la cantidad de minutos o piezas que cada herramienta está siendo capaz de producir antes de llegar a niveles de desgaste inaceptables.

Un macro que puede llegar a mostrar en la pantalla del operador el momento en que determinada herramienta ha producido más piezas de las normalmente aceptadas o ya ha superado los minutos de trabajo predefinidos. Todo ello con el fin de poner en nuestras manos la información necesaria para tomar mejores decisiones y, sobre todo, hacerlo más rápido que la competencia.

KROMI, soluciones Big Data para la gestión optimizada de herramientas de corte


KROMI, empresa líder en soluciones de gestión de herramientas de corte y abrasivos, cuenta con una amplia gama de servicios que optimizan el suministro de herramientas, desde el análisis de sus requisitos hasta la compra, el control de inventario y la facturación. A través de sus soluciones para la gestión de herramientas, la empresa garantiza sus cuatro prioridades en beneficio de sus clientes:
herramientas, tecnología, gestión de datos y procesos de logística optimizada.

En el área de gestión de datos, su software eControl KCo te permite asignar el consumo real a los centros de costes deseados y averiguar los datos de rendimiento actuales. Una conexión de datos de los sistemas de suministro de KROMI que permite documentar sin problemas y en tiempo real todas las existencias y retiradas de herramientas, facilitando un análisis transparente del consumo y garantizando un 100% de disponibilidad de las herramientas de corte para mecanizado.