La crisis del Covid-19 ha sacudido el sector de la automoción, llevando a un escenario de incertidumbre en lo que a plazos de entrega se refiere. A ello, se le suma los cambios que está viviendo el sector debido a los nuevos mercados que se están abriendo con el vehículo híbrido y eléctrico frente al motor de combustión. Patrick Bosch, managing director de Nagamohr, explica más detalles del sector.
Para empezar, explíquenos un poco a qué se dedican en Nagamohr:
Nagamohr es una empresa dedicada al decoletaje de piezas enfocado principalmente a la industria de automoción. Nuestro nicho principal es el mecanizado de ejes, pudiendo realizar una variedad amplia de procesos secundarios como el rectificado, laminado, taladro profundo, temple, etc. para cumplir todo tipo de requisitos de cliente. Algunos ejemplos de familias de piezas que producimos serían ejes de transmisión para sistemas limpiaparabrisas, ejes rotor / ejes de inducido para pequeños motores eléctricos, ejes actuador para sistemas de transmisión, ejes mariposa para sistemas de recirculación de gases, etc.
Con el sector automotriz como principal sector cliente. ¿Cómo les afecta la tendencia hacia vehículos híbridos y eléctricos en cuanto a proveedor de piezas?
La tendencia hacia el vehículo híbrido no tiene consecuencias dado que éstos también llevan un motor de combustión. La introducción del vehículo eléctrico de baterías en cambio supondrá una reducción del mercado de piezas mecanizadas. Afortunadamente Nagamohr está bien posicionada y solo una cuarta parte de sus ventas están ligadas al motor de combustión a día de hoy. Asimismo, surgen nuevas oportunidades como las bicicletas eléctricas donde ya hemos ganados proyectos para producir ejes rotor.
¿Qué requisitos en cuanto a normativas de calidad deben cumplir para atender las especificidades de sus clientes?
En el sector de automoción hay una máxima: calidad total. El 100% de las piezas deben ser OK acorde a los requisitos de cliente, nadie quiere comprar un coche nuevo y encontrarse con defectos. Para transmitir esto, internamente explicamos a nuestros operarios de producción que tienen que mentalizarse que cada pieza que fabricamos es un coche.
El sector está también viviendo la entrada con fuerza de nuevos materiales, composites y elementos producidos por fabricación aditiva a fin de reducir el peso de los vehículos y de fabricar series más cortas. ¿Cómo afrontan todos estos cambios?
La fabricación aditiva tiene sentido para la producción de prototipos y pequeñas series. El nicho en el que operamos está basado en economías de escala y volúmenes muy elevados, producimos 35 millones de piezas al año, es decir, 150.000 piezas al día. En el sector del mecanizado esto son cantidades considerables.
Por sus conversaciones con sus clientes y su conocimiento del sector, ¿cómo cree que va a evolucionar la producción de coches híbridos y eléctricos?
La tecnología híbrida es una tecnología de transición que los fabricantes previsiblemente dejarán de comercializar a finales de esta década. En los países industrializados el vehículo eléctrico será la tecnología predominante a partir de ese momento y previsiblemente se mantenga ahí mínimo hasta mitad de siglo.
Una de las mayores exigencias del sector del automóvil está en los plazos de entrega. En este sentido, ¿qué papel juega la gestión de herramientas y de producción en su día a día?
Desde la crisis del Covid los plazos de entrega de cualquier bien se han alargado y se han vuelto inciertos. En el caso de las herramientas donde hay que gestionar una multitud de proveedores, el hecho de tener subcontratado este servicio aporta mucha tranquilidad y seguridad en la planificación de la producción. Tener máquinas paradas supone siempre un coste.
¿Qué esperaba de la colaboración con Kromi en la gestión de herramientas? ¿Ha cumplido con sus expectativas?
Kromi ha cumplido ampliamente nuestras expectativas. Cuando empezamos con ellos Nagamohr tenía poco más de la mitad del tamaño que tiene hoy en día. Para nosotros sería inimaginable tener que gestionar internamente este volumen de herramientas. Asimismo, nuestro departamento técnico colabora de forma continuada con Kromi buscando mejoras, herramientas que duren más o definiendo las herramientas necesarias para proyectos nuevos. Es importante destacar que valoramos muy positivamente nuestra relación no solo por lo que nos aporta, sino también por lo que nos evita: muchos dolores de cabeza si tuviéramos que gestionar todo de forma interna.
¿Cuál sería el siguiente paso? ¿Qué planes de futuro tienen?
En el sector de automoción es imperativo continuar creciendo y avanzando ya que quedarse quieto es sinónimo de retroceder. Para continuar creciendo vemos imprescindible aplicar nuestra visión: Ser una empresa líder en nuestro sector donde nuestras cartas de presentación sean la calidad, el rigor y el servicio con el objetivo de ser el socio preferente de nuestros clientes para el suministro de ejes.